La wiki de Alba H.



EL ANTIGUO RÉGIMEN
SIGLO DE LAS LUCES

El siglo XVIII se conoce como el siglo de “las luces” porque varios pensadores, que no estaban conformes con el mundo en el que vivían, se cuestionan los fundamentos del Antiguo Régimen, el oscurantismo de la Edad Media y las ideas de la Iglesia. Piensan que la razón humana puede combatir la tiranía del Antiguo Régimen, la superstición impuesta por la Iglesia y la ignorancia del pueblo. Para lograr la idea de este progreso, había que educar al pueblo: las personas utilizarían la razón junto al espíritu crítico para pensar por sí mismas convirtiéndose en seres libres e iguales. Estas ideas fueron propagadas por autores como Rousseau, Voltaire, Montesquieu, Locke, Diderot y D’Alembert. Algunos de ellos impulsaron la creación de la Enciclopedia, un libro que recogía los distintos saberes (matemáticas, filosofía…). Este movimiento, desarrollado en Europa, es LA ILUSTRACIÓN.
SIGLO DE LAS LUCES 
https://docs.google.com/document/d/1UtNIPLsrhKXpHB-u-SoibNdQCvjwvAVOTB1vk2j7rPQ/edit

CONCEPTOS
Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Alba Hernandez

MAPA CONCEPTUAL DEL A. RÉGIMEN


Mapa Mental creado con GoConqr por Alba Hernandez


LA ÉPOCA DE LAS REVOLUCIONES LIBERALES

SISTEMA POLÍTICO ABSOLUTISTA VS. SISTEMA POLÍTICO LIBERAL

Vistos los conceptos de sistema político absolutista y sistema político liberal podemos compararlos y marcar sus diferencias:
En el sistema político absolutista todos los poderes recaen en el rey y su soberanía es de origen divino. Así, la iglesia y el rey están muy relacionados, al contrario que en el sistema político liberal. En este último existe división de poderes y soberanía nacional: el pueblo elige mediante el voto o sufragio a sus representantes en el Parlamento; de ahí que sea un sistema parlamentario. Todo este sistema está basado en una ley máxima: la Constitución. Sin embargo, en el sistema absolutista la ley está marcada por el rey.
La sociedad en el sistema político absolutista está dividida en tres estamentos: nobleza, clero y tercer estado. Por el contrario, en el sistema liberal todos los hombres son iguales ante la ley sin existir ninguna clase social. En el absolutismo, los seres humanos y en especial, los pertenecientes al tercer estado, no son considerados ciudadanos, siendo obligados a seguir las órdenes del rey, la religión y la tradición. Todo lo que digan y piensen es controlado a través de la censura. En contraposición, el sistema político liberal reconoce los derechos naturales (vida, propiedad, libertad) de cada ser humano permitiéndole ser un ciudadano y expresar sus opiniones.
Los aspectos económicos están dominados por los gremios, sin dejar que exista el principio de la libertad económica, que caracteriza al liberalismo, basada en la ley de oferta y demanda.
Todas las características citadas sobre el liberalismo constituyen, en su mayor parte, el sistema en el que vivimos en la actualidad.

DECLARACIÓN DE VIRGINIA 

La Declaración de Virginia es un documento precursor del reconocimiento de derechos esenciales del hombre, coincidiendo ambos en:
Todo hombre tiene derecho a ser tratado con igualdad, libertad e independencia. Así, tendrá derecho a la libertad religiosa, de prensa y de opinión. Se respetará su derecho a la vida, a la propiedad privada y a la búsqueda de la felicidad y seguridad. Por ello, nadie se verá sometido a esclavitud o malos tratos y a todas las personas se les garantizará un juicio justo e imparcial, sin ser detenido de forma arbitraria y reconociendo todos sus derechos ( habeas corpus). Será el gobierno quien se encargue de que todo lo anterior se cumpla, procurando el bien común y la protección de la sociedad. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del gobierno.

E LA DECLARACIÓN DE VIRGINIA A LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO


En la segunda mitad del siglo XVIII las ideas de la Ilustración inspiraron una serie de documentos que defendían, principalmente, los derechos naturales, la soberanía nacional y la división de poderes. Entre estos se encontraban la Declaración de Virginia que se escribió en 1776 y la Declaración de Derechos que se editó en 1789. Ambas tienen como ideas fundamentales la defensa de los derechos naturales siendo la segunda heredera de las ideas manifestadas en el primero . Sin embargo, este segundo documento es más completo y explicativo. La importancia de estos dos documentos radica en que han sido la base para avanzar en la defensa de la dignidad del hombre, el modelo donde se apoyan las Constituciones de muchos países y la Declaración de Derechos Humanos de 1948.


Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Alba Hernandez



Mapa Mental creado con GoConqr por Alba Hernandez






EL LIBERALISMO Y LAS REVOLUCIONES LIBERALES DEL XIX

http://www.timetoast.com/timelines/1420444


LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL



EL ORIGEN DE LA NDUSTRIALIZACIÓN








EJE CRONOLÓGICO DE LOS INVENTOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

https://www.timetoast.com/timelines/1460103


Mapa Mental creado con GoConqr por Alba Hernandez





LA ÉPOCA DE LOS IMPERIOS COLONIALES


DE LA REINA VICTORIA AL BREXIT

El imperio victoriano nació en un contexto político marcado por el liberalismo. Los partidos conservadores y otros más radicales tenían un lugar para proponer sus ideas y reivindicaciones. Todo ello siempre encaminado a mantener la estabilidad del sistema aunque hubiera que hacer reformas tan importantes como fueron el nacimiento de los primeros sindicatos (trade unions) o la concesión de una mayor autonomía para Irlanda. La reina Victoria consiguió dos objetivos claves para su país: ser la primera potencia mundial y lograr un gran prestigio para la monarquía.

El contexto político internacional europeo fue observado por la gran potencia sin llegar a intervenir. Europa vivía una época de nacionalismos, con dos vertientes, una marcada por la unificación de Italia y Alemania y otra por el separatismo de los imperios austro-húngaro, Otomano y ruso. También se vivía el enfrentamiento entre Francia y Alemania, esta última, buscando el control del continente, especialmente cuando estuvo gobernada por Otto Bismarck. En 1848, algunos países de Europa vieron amenazadas las monarquías por las revoluciones liberales. La única forma de preservar la monarquía pasaba por mejorar las condiciones de los pobres. Aunque en Europa no intervino, Inglaterra se lanzó a la conquista del mundo dominando: Australia, la mitad de África, parte de Canadá y la India.

En el contexto económico también se convierte en la primera potencia mundial. El liberalismo es el sistema imperante. La riqueza surge gracias a la revolución industrial  que impulsó las empresas y la mecanización. La otra gran fuente de ingresos viene por la expansión colonial en los países ya mencionados; el deseo de comercio y comunicación con estos les lleva a formar la mejor marina mercante, con potentes barcos de vapor. A todos los puertos ingleses llegaban productos de todo el mundo. Gracias a estos dos recursos, así como, a las estaciones de carbón, consiguieron mantener vivo el comercio durante mucho tiempo. Antes de morir el rey Alberto, el imperio británico era un agente de civilización que intentaba llevar a los pueblos la educación, el progreso, el comercio y un mejor nivel de vida, con la pretensión de civilizarlos, especialmente los africanos, porque los consideraban más necesitados.En 1861, el imperio británico cambió las ideas en las que anteriormente se basaba. La reina Victoria creía que Gran Bretaña estaba llamada a gobernar la mayor parte del mundo, por ello utilizaron métodos dominantes y más belicosos e impositivos. El objetivo en ambas etapas era llevar el orden, la paz y la estabilidad a las regiones más lejanas del planeta.

El contexto social de la época victoriana se ve marcado, además de por el prestigio de la monarquía, por la existencia de dos clases sociales. La primera, la burguesía, que ve aumentado su poder ya que tenía la explotación de las tierras y el dominio de las empresas. Los valores de esta clase social se asentaban sobre una completa formación religiosa y cultural que les llevó a ser amantes del trabajo, de la seguridad, de la superación de sí mismos, del patriotismo y el liberalismo. La segunda clase social era el proletariado que vivía en condiciones de hacinamiento, con salarios bajos, largas jornadas laborales, desempleo y  falta de vivienda. es el precio que pagó la sociedad por el progreso impuesto en las ciudades, que impulsó el masivo éxodo rural. Cuando las personas llegaron al medio urbano, las ciudades se vieron colapsadas. La sociedad urbana se organizó para mejorar su vida y surgieron los movimientos obreros con Marx y Bakunin. También surgieron los movimientos sufragistas que defendían el voto para la mujeres. Estas condiciones sociales de miseria y pobreza hicieron que muchos ingleses tuvieran que emigrar,, especialmente con la crisis del grano y la enfermedad de las patatas. Los irlandeses son un claro ejemplo de las migraciones masivas a otros países (Estados Unidos); los barcos "ataúd" cargados de gente hambrienta y moribundos partían de los puertos Irlandeses y quienes sobrevivieron, iniciaron una nueva vida en Nueva York.

El gran imperio británico no se formó por conquistas realizadas por el ejército. La conquista del imperio victoriano vino por la emigración, el poder del comercio y de las comunicaciones. Estos aspectos fueron consecuencia de la Revolución Industrial, tecnológica y comercial que dieron un vuelco a la economía, al comercio por ferrocarril y barcos, tan poderoso en Inglaterra y a las comunicaciones con los nuevos inventos como el telégrafo. La sociedad urbana se sintió parte de estos cambios y de este progreso, no solo por la emigración que se produjo, tanto interior como internacional, sino por las exposiciones tecnológicas que se comenzaron a celebrar. El "palacio de cristal" en Londres albergó todo un mensaje de riqueza tecnológica cuya utilidad se presentó como un medio para mejorar la vida de todos, ricos o pobres, y convertir al país en el mayor del mundo. Este imperio no fue, por lo tanto, construido solo sobre las armas, por eso podemos decir que fue un imperio moderno.

Las comunicaciones y el comercio, impulsaron el deseo de encontrar nuevas rutas para llegar a las colonias. Un claro ejemplo de esto es la ruta que creó Thomas Waghorn hacia la India. Se diseñó un recorrido más rápido  por Egipto y el mar Rojo, que permitiría a la Compañía de las Indias Orientales mantener el dominio y la conquista de este país. Se construyó el canal de Suez que atraviesa el desierto egipcio, permitiendo que los barcos pasaran del Mediterráneo al mar Rojo, uniendo Europa con Oriente. Por esto decimos que era la arteria vital para llegar a la India.  La India fue para la reina Victoria la" joya de la corona" y una expansión realizada por la compañía comercial privada y no directamente por el gobierno del país, aunque al final acabó siendo gobernada por este. Inglaterra impuso su civilización voraz y dominante a los indios aunque no utilizó las armas con fuerza. La nueva ruta hacia la India provocó una guerra, la de Crimea, entre 1854 y 1856. Los rusos quisieron extender sus dominios por Balcanes, que ponía en peligro la primacía inglesa. El ejército inglés comenzó la lucha con los rusos. A los británicos se unieron los franceses y los turcos que veían una amenaza en los rusos. Los británicos defendieron así su comercio y su dominio de la India de manera indirecta porque no libraron allí una guerra para su conquista.

El primer choque bélico que se dio entre británicos e indios fue la llamada "primera guerra de la independencia" por los indios, "el motín de los indios" o "guerra de los cipayos" para los ingleses. Se produjo como consecuencia de dos hechos. El primero fue el intento de evangelizar y transmitir la cultura británica a unas personas que, para los ingleses eran incultos, sumidos en la barbarie y la oscuridad. Era necesario darles algo más que dinero, proporcionarles religión y cultura. Esto no fue aceptado por los indios que se rebelaron para defender sus religiones. El segundo hecho fue casi una anécdota, pero que en el contexto de la lucha religiosa, desencadenó una batalla. Los británicos decidieron enseñar a los indios a manejar unos fusiles que se engrasaban con aceite de origen animal. Corrió el bulo de que esta grasa procedía de los cerdos, animal prohibido para los musulmanes y de la vaca, animal protegido para los hindúes.  Todos los indios se sublevaron y la respuesta de los británicos fue dura, con medidas feroces, enviando incluso 30000 soldados para la represión. Es, tras este enfrentamiento, cuando el gobierno inglés decide que una Compañía Comercial privada no debía gobernar un país y el imperio asume el gobierno de la colonia, aparentemente independiente.

Al igual que en la India, la conquista de África se vio impulsada por el deseo de explorar territorios desconocidos. Los ingleses también tenían como objetivo conseguir conversos para el dios cristiano ya que creían que así civilizaban el continente.  El puerto de Ciudad del Cabo, en un principio establecido como escala para llegar a la India, ue de gran utilidad para Livingstone. Este lo utilizó como punto de partida para iniciar su viaje hacia el corazón de África. En un principio nadie se interesó por viajar hacia el norte desde El Cabo, ya que era una expedición que probablemente no tuviera viaje de vuelta. Livingstone se enfrentó a terrenos muy abruptos, el contacto con numerosas tribus que no hablaban su idioma.  Recorrió la meseta central africana y descubrió las cataratas más grandes del mundo, a las cuales les otorgó el nombre de la reina; los 15 años de exploración habían dado sus frutos. Livingstone tenía dos objetivos. Uno era explorar para encontrar una ruta que ampliara el comercio británico en el interior de África, el otro, consistía en introducir el comercio y con él la religión entre los pueblos africanos para llevarles la libertad y la justicia que los liberarían de la esclavitud. Sin embargo, esta idea de Livingstone, más cercana a la expansión del imperio en vida de Alberto, sería discutida en el parlamento inglés, generando dos posturas, representadas por el conservador, Disraeli y el liberal, Glandstone,. El primero defendía la expansión del imperio por la conquista, con el fin de obtener la gloria para el país. El segundo respetaba la visión moral del rey Alberto y la de Livingstone; defendía la conquista por el comercio y los valores civilizadores.     

En medio de esta disputa,Livingstone inició una segunda exploración por el río Zambeze. Pretendia encontrar una vía fluvial para la comercialización de los productos industriales británicos. Pero descubrió que había muchos trozos intransitables por lo que su empresa fracasó. Disraeli lo apartó de la vida pública llegando a pensar que Livingstone había muerto. Livingstone volvió a África, adonde los estadounidenses enviaron en su busca a un periodista llamado Stanley que lo encontró en 1871. Livinstone había abierto la entrada a África de comerciantes misioneros, exploradores, que comenzaron una carrera por el poder, denominada “la lucha por África”. En 1874, en Sudán, uno de los territorios más pobres del mundo, sin carreteras ni comercio, surge un líder, El Mahdi, el esperado. Se levanta contra los corruptos gobernantes ingleses provocando un levantamiento popular. Glandstone envía al general Gordon, que se queda asustado con las barbaridades que se están cometiendo en Sudán: hombres mujeres y niños son vendidos como esclavos;las mujeres para los areñes y los hombres son castrados y vendidos como eurucos. Gordon intenta evitar la guerra y al final es asediado por el mahdi en Jartum, abandonado por los ingleses a su suerte, pierde la ciudad. En 1865, Gran Bretaña quiere todos los derechos sobre el canal de Suez, con lo cual Disraeli pide al barón de Rochaer dinero para comprárselo a El Querif. Glandstone se oponía ya que decía que esta acción arrastraría a Inglaterra a un mayor compromiso imperial, como así fue, involucrando a este país en toda la sucia política de Oriente Medio. De esta manera se fue construyendo el gran imperio victoriano, que duraría hasta 1902 y que convertiría a Gran Bretaña en una potencia mundial fuerte y poderosa en ese momento y durante todo el siglo xx. Hoy sigue siendo una nación con fuerte poder político y económico que guarda pequeñas reminiscencias de aquel imperio y toma decisiones como el Brexit, situación que ha hecho temblar a la Unión Europea.

Alba Hernández Ramos
Mapa Mental creado con GoConqr por Alba Hernandez




Conjunto de Fichas creado con GoConqr por Alba Hernandez





Apuntes creados con GoConqr por Alba Hernandez



Apuntes creados con GoConqr por Alba Hernandez


Apuntes creados con GoConqr por Alba Hernandez

Comentarios